Proyectos juventud y docentes

Proyectos con la juventud y docentes


Proyecto Sierra Gorda como proyecto de vida: Experiencia Bucareli

En diciembre de 2021 la asociación civil “El Maíz Más Pequeño” y el Centro de Apoyo Comunitario (CEACOM) de la Universidad Autónoma de Querétaro se sumaron al proyecto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el encuentro de la Red de Jóvenes de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro (RBSG), el encuentro se celebró del día 01 al 03 de diciembre en el campamento ecoturístico Bucareli Extremo. La finalidad de este encuentro fue que los jóvenes desarrollaran un proceso cálido de confianza para incentivar su capacidad de elaborar proyectos en favor de su comunidad.


El proceso de formación arrancó con la elaboración del mural de valores elegidos por el grupo de jóvenes y el diseño de un reglamento en consenso. Posteriormente, se definió la dinámica del encuentro en el que “todos aprendemos de todos y la relación con el territorio”. Se fue incorporando en cada uno de los y las participantes el concepto de cambio de cambio climático y la Reserva Biósfera Sierra Gorda como un medio de vida; reconocieron problemáticas y oportunidades de la Reserva y lo relacionaron con su proyecto de vida. Cada uno de los jóvenes identificó y comprendió las etapas de un proyecto; relacionaron esta planeación también con la reflexión sobre hacer un proyecto de vida; realizaron un diagnóstico de su comunidad, usaron e interpretaron mapas detectando recursos y problemáticas, finalmente presentaron el resultado de sus diagnósticos y proyectos.

De esta forma se logró facilitar procesos de reflexión en las y los jóvenes sobre su potencial como habitantes de la Reserva Biósfera Sierra Gorda y su papel en ella como habitantes responsables y comprometidos que identifican los componentes necesarios para encontrar en su territorio un medio de vida. Actualmente se sigue potencializando esta Red de Jóvenes de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro con el interés de que en conjunto se siga innovando en propuestas en favor de su territorio como medio de vida.


Proyecto Educativo: "Ola de Julio"

La Ola de Julio fue una iniciativa de la asociación civil El Maíz Más Pequeño que se realizó en San Miguel de Allende, Guanajuato desde 2017 y formó parte del proyecto “Cuencas, Gente, Agua y Cambio Climático, procesos de Adaptación en la Sub-Cuenca Támbula-Picachos en el Alto Río Laja”. La idea medular del proyecto “Ola de julio” fue ubicar a los jóvenes como el relevo generacional, cuyas prácticas provocaran un cambio, no sólo por ellos como principales actores del territorio, sino con sus familias y con sus comunidades. El objetivo general fue generar un proceso de conocimiento propio y del entorno que permita a los y las participantes reforzar su capacidad de toma de decisiones, individuales y colectivas a favor de un proyecto de vida BioSocial, esto es, reconociendo el medio ambiente y la comunidad.


Con base en el principio conceptual de la “cuenca como sistema de vida” se generó un proceso de conocimiento orientado a que los jóvenes conocieran sus opciones, ya sea las que tenían presentes o las que pueden ellos mismos crear. Este proceso se alineó con los jóvenes del servicio social, lo cual permitió que fuese dinámico en los siguientes puntos: el conocimiento se generó a través de ellos mismos, de sus experiencias, de su autoconocimiento y el conocimiento de su entorno. La estrategia que se impulsó fue procesar el involucramiento y participación de los jóvenes en seis áreas integradoras de aprendizaje: población, mapas, sistema de vida e identidad.


Para lograr dicho proceso se integraron un conjunto de actividades, tales como talleres, exposiciones, capacitaciones, dinámicas, donde se buscó el involucramiento con actitudes de empatía que generaron un clima de respeto y libertad. Esto fue apoyado por un grupo de facilitadores-promotores, con experiencia en trabajo con jóvenes en diferentes áreas. Además, como parte del Verano de Servicio Comunitario, que llamamos Ola de Julio los jóvenes recibieron una capacitación por parte de los promotores y de Caminos de Agua, A. C. para identificar casas muestras donde desde la formación que ellos recibieron lograron diseñar e instalar sistemas de captación de agua de lluvia y huertos para la producción de alimentos a nivel doméstico.


En Julio de 2017, arrancamos con nuestra primera Ola de julio en el plantel Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) en la comunidad de Cerritos, San Miguel de Allende, Guanajuato; nuestra primera experiencia facilitó que alumnos y alumnas del servicio social pudieran tener una experiencia con cualidades de generar conciencia, empatía, amor, solidaridad, pertenencia, para potenciar su desarrollo, crecimiento y cambio positivo en sus vidas para un Bien Vivir Biosocial. Algunos de los comentarios que expresaron docentes y alumnos fue que los motivamos a centrarse en los objetivos que impulsan la acción y a reflejar realmente sus valores, sueños y aspiraciones.


Dado el éxito que tuvimos con la primera Ola de Julio, la asociación civil “El Maíz Más Pequeño” decidió gestionar una segunda “Ola de Julio” en el mes de Julio del 2018 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG). De igual forma, el proyecto involucró a los alumnos y alumnas para la realización de su servicio social. En ambos procesos, el compromiso de los jóvenes consistió en procesar varias etapas de su formación: toma de decisiones, población y demografía; mapas para la identificación de capacidades, recursos y riesgos y problemas. Mediante talleres y capacitaciones, los alumnos obtuvieron información específica acerca de su entorno, con la intención de fortalecer la toma de decisiones a favor de su proyecto personal.


Las organizaciones y colectivos que aportaron con sus saberes y experiencias fueron: Centro Regional de Capacitación de Cuencas, Caminos de Agua, El Charco del Ingenio, Red Transición Querétaro, Vía Orgánica, Salvemos el Río Laja, Mezquital, El Mezquite, ECOSS.



Proyecto Cisternas para agua de lluvia SABES

Durante el 2016 el equipo técnico que conforma el Proyecto Cuencas, Gente, Agua y Cambio Climático, Procesos de Adaptación en la Subcuenca - Támbula Picachos en el Alto Río Laja bajo la coordinación de la Asociación Civil El Maíz Más Pequeño inició un proceso de educación con los estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior SABES – Plantel Cerritos, San Miguel de Allende, Gto.

 

Dichas actividades educativas despertaron la iniciativa de un equipo de ocho mujeres estudiantes de 6° semestre, quienes decidieron hacer una investigación sobre las condiciones del agua en la subcuenca y sobre la viabilidad de construir una cisterna para la cosecha de agua de lluvia en la localidad de Cerritos. Se impartió una capacitación intensiva en construcción de cisternas de Ferrocemento para cosecha de agua de lluvia con recursos de la Fundación Gonzalo Río Arronte, coordinación técnica de Saúl Juárez Cabrera (Técnico, Caminos de Agua A.C.) y 42 estudiantes del SABES Plantel Cerritos, quienes aprendieron a construir en equipo una cisterna de ferrocemento para la captación de agua de lluvia y su posterior aprovechamiento en las necesidades del plantel como son: riego del huerto, riego de composta, riego de árboles y limpieza de salones y baños.

A partir de ello, los estudiantes del último año de bachillerato han concebido y ejecutado diversos proyectos cuyo objetivo es la protección, preservación y manejo de los recursos naturales de la región que habitan: la subcuenca Támbula Picachos.


Ve el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=B5lM5rpvD2g&feature=youtu.be


Proyecto Educativo

Aprender sembrando

En 2012 se gestionó la iniciativa de diseñar y pilotear un programa dirigido a madres y padres de familia campesinas cuyos hijos se encontraban en su proyecto de formación educativa, buscando fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades de los docentes de educación básica y medio superior del estado de Querétaro, para impulsar la integración de la agricultura sustentable frente al cambio climático dentro de sus actividades docentes, con la finalidad de replicar esta iniciativa a nivel nacional con familias productoras a través de los adolescentes como agentes de cambio en sus comunidades.


Las actividades que se impulsaron en “Aprender-Sembrando” fue la promoción del proyecto en centros educativos donde se integra la formación humana y técnica, se incluyó el método “Biointensivo para el cultivo de más alimentos en menos espacio” a las materias y actividades de docencia para la transferencia de conceptos a alumnos; y la integración de padres de familia para la replicación del proyecto en hogares. Previo al arranque del proyecto, se elaboró un diagnóstico en dos vertientes; la primera a través de una investigación documental sobre cambio climático, método Biointensivo y agricultura sustentable; la segunda vertiente del diagnóstico se llevó a cabo en campo en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, en las comunidades de Tilaco, Agua Zarca, La Lagunita, Agua Fría y Tres Lagunas, ubicados en la Sierra Gorda de Querétaro. La metodología de trabajo consistió en entrevistas con los directores de cada plantel, así como grupos de enfoque con los profesores y con padres de familia allegados a los mismos.


La estrategia de formación que se empleó fue a través de un curso-taller participativo y vivencial de 2 módulos con un total de 48 horas. El formato fue de taller participativo con herramientas de coaching, mediante técnicas vivenciales, sociodramas, visualizaciones, trabajo en equipo, grupos de debate, collage, juegos, entre otros. Asimismo, se acompañó con la formación técnica que consistió en integrar el método “Biointensivo” a las materias y actividades de docencia, dicho método se caracteriza por ser una agricultura orgánica en pequeña escala, con bajos insumos y alta productividad, es una manera de cultivar la tierra en armonía con la naturaleza; este método tiene la capacidad de reconstruir la fertilidad del suelo, aplicando los siguientes principios: la doble excavación, el uso de composta, la siembra cercana, la asociación y rotación de cultivos, el uso de semillas de polinización abierta, el cultivo de carbono (biomasa) para composta y el cultivo de calorías (consumo humano).

Desde su inicio y hasta la fecha, “Aprender-Sembrando” sigue fortaleciendo y ampliando la plataforma educativa siendo una estrategia para incrementar la disponibilidad de alimentos, uniendo los esfuerzos de maestros, alumnos y padres de familia en acciones que favorecen una soberanía alimentaria, mejor salud y educación, y la cocreación de un relevo generacional productivo. Este proyecto ha alcanzado impactar más de 2000 niñas, niños y jóvenes de nivel preescolar hasta medio-superior incluyendo padres de familia, con la participación de las instituciones estatales de Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ). “Aprender-Sembrando” contó con financiamiento de la Secretaría de Agricultura de nivel federal (SAGARPA), INCA Rural y la participación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro, además contamos con la colaboración de Ecología y Población (ECOPOL) que fue para la transferencia del método de cultivo biointensivo y YAAXIL A.C. fue para el desarrollo de la metodología de formación humana.


Ve los siguientes enlaces:

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/16-02-2013/fomentan-agricultura-sustentable http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/queretaro/boletines/2012/octubre/Documents/B0782012.pdf


Proyecto de desarrollo de un paquete tecnológico para la implementación del método de cultivo biointensivo en la Sierra Gorda queretana 2010-2011

Con financiamiento de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Fundación Produce Querétaro A.C., El Maíz Más Pequeño desarrolló un paquete tecnológico para la implementación del método de cultivo biointensivo en la Sierra Gorda queretana junto con la elaboración de un plan de acción para el desarrollo de dietas basado en el consumo calórico local/regional. El objetivo fue rescatar pequeños espacios cultivables dentro de las comunidades y escuelas públicas que tienen el potencial de convertirse en zonas de producción. La iniciativa convocó la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (USEBEQ) y el Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), alcanzando a beneficiar 747 alumnas y alumnos, docentes y productores en 70 localidades de los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.


Talleres de expresión artística

El objetivo de los talleres de expresión artística es utilizar el arte como un medio para abrir espacios de participación e intercambio de experiencias, aspiraciones, saberes y preocupaciones entre distintos grupos generacionales (niñas, niños, jóvenes y personas adultas) representando a sus comunidades y pueblos.

 

A través de la elaboración de retablos, alfeñique, máscaras y estructuras de cartonería, aplicando diferentes técnicas y materiales, se identifican y proyectan sentimientos y emociones que alimentan las buenas costumbres que se encuentran enraizadas dentro de la cultura popular mexicana.

 

Creatividad también es poder. Como parte de nuestro eje de acción educativo la Asociación Civil El Maíz Más Pequeño promueve la expresión artística como herramienta para sensibilizar grupos de distintas edades, guiándolos por la exploración creativa hacia el descubrimiento de talentos y otras perspectivas de las realidades y contextos de la vida cotidiana y fomentar así el desarrollo personal y colectivo.

Share by: