Nuestra historia

Nuestra historia

Érase una vez

en tiempos de sequía y escasez que apareció el niño huérfano. Andaba tocando de puerta en puerta pidiendo lo que nadie tenía. Un bocadillo, una tortilla tiesa, algo para pintar el estómago. El estiaje había pegado parejo según lo que me contaron. Una sombra de carencia profunda que dejó la región serrana en un estado de indigencia. Sin hallar sustento, el niño siguió caminando hasta encontrarse con un señor desgranando unas mazorcas malformadas que tenía resguardadas y que apenas alcanzaban un medio doble. Sin mayor conversación y con gesto de solidaridad el viejo aventaba los olotes que aun mantuvieran los granos más pequeños en su corazón. Al recibirlos, con agradecimiento el niño volteó y en silencio abrió surco y con esmero sembró. Con su intención atravesó la sequía y las nubes se acercaron con lluvia. Viendo que las semillas germinaron y la mata por si sola creció, el niño satisfecho con su labor se despidió y regresó por donde venía para después levantar como milpa y convertirse en el Maíz Más Pequeño.


La audacia de su intención. El coraje de ser joven, de soñar, de preguntar si es posible y de contestar sí, sí lo es. El valor de no solo romper las reglas sino cambiarlas a favor de la vida. De declararlo y de hacerlo. 

La asociación civil “El Maíz Más Pequeño” nació en 2010 bajo la frescura de un capulín con la intención de servir a la comunidad y después de años y una década de aventurar lejos, de ver y escuchar lo que hoy sucede, ahora seguimos con pasos firmes, con palabras completas, ocupando aulas, cocinas y paisajes, abriendo nuevos espacios de ensayo y de intercambio, previniendo los tiempos por venir y preguntando a la gente joven y heredera del territorio ¿y tú, que quieres?


Conectar como seres humanos con el territorio es una experiencia que implica vincularnos consciente y afectivamente con la naturaleza, con el paisaje, con la gente con la cual cohabitamos, con sus necesidades, dolores y cosmovisiones. A lo largo de estos años se han presentado innumerables sucesos y momentos que nos han movido a la acción, a proteger el territorio y su gente, a buscar la justicia, la paz, el desarrollo en conexión y equilibrio con los bienes y servicios que el territorio nos ofrece como proveedor de vida.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=estados&article=040n5est

Palabras que nos han acompañado



“Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo, corta la leña, labra la tierra,

planta nopales, planta magueyes.
Tendrás qué comer, qué beber, qué vestir.
Con eso estarás en pie, serás verdadero,

con eso andarás.
Con eso se hablará de ti, se te alabará,

con eso te darás a conocer.” 


-Huehuetlatolli




“Cuando el navegante comienza el viaje, prepara su barco, estudia su ruta, planea su itinerario y zarpa; no puede hacer nada más. No puede saber qué tormentas lo azotarán ni si ha de regresar. Pero zarpa…” 


-Edward Rutherford   

Share by: