Proyectos cartográficos

 Proyectos cartográficos


Cartografía Social

La cartografía social o participativa es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en estos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver aquello que pasa desapercibido, carente de articulación o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial (Diez et. al., 2012).


Esta actividad ha estado presente a través de talleres y dinámicas en la mayoría de los proyectos de intervención local, educativa y comunitaria que hemos realizado. Mediante la cartografía social las personas dueñas del territorio se involucran directa-mente en la representación de su entorno, en la identificación de sus recursos y en la organización de estos. La cartografía participativa es un medio de expresión para las comunidades y un ejercicio para el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el consenso, la identificación de problemas y la presentación de propuestas de mejora. Por lo tanto, es una buena técnica para la investigación cualitativa, el enrolamiento social y el autodiagnóstico dentro de los proyectos comunitarios.


Proyecto Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a microcuencas y módulos demostrativos en el Estado de Querétaro

En el marco del proyecto “Instalación de huertos de traspatio y sistemas de captación de agua de lluvia en localidades de alta y muy alta marginación” se realizó entre los meses de agosto y noviembre del año 2020 el proyecto “Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a microcuencas y módulos demostrativos en el Estado de Querétaro” cuyo documento final fue considerado como un trabajo sumamente relevante por el secretario de Desarrollo Agropecuario Ing. Carlos Heinz Dobler Mehner como información estratégica para la toma de decisiones.

 

Este proyecto tuvo como objetivo utilizar la cartografía (SIG) como una herramienta de reconocimiento y administración del territorio para el mane-jo adecuado del agua, el suelo, la biodiversidad, la producción de alimentos, los recursos y los servicios ecosistémicos, lo cual permita transitar hacia un modelo de ordenamiento agroecológico planificado en las comunidades, con una visión de cuencas como sistema de vida.

Share by: