labAT 2022 Primera Edición

 labAT 2022 Primera Edición 

Implementado en la subcuenca alta del 
Río Tancuilín, en las localidades de Neblinas 
y La Florida, Landa de Matamoros, Querétaro

El Laboratorio de Aprendizaje y Transición ante el cambio climático (labAT) se implementó durante el año 2022 en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro, específicamente en las localidades de Neblinas y La Florida, Landa de Matamoros; las cuales se encuentran en la subcuenca alta del Río Tancuilín. El objetivo de este labAT fue entender la vida, cotidianidad y características de la población para construir desde su realidad y necesidades el modelo educativo del aprendizaje a la transición. 

Para lograr el objetivo se realizó previamente un diagnóstico sistémico de la comunidad que implicó la elaboración de mapas base mediante SIG, revisión de estadísticas, así como entrevistas a los habitantes para conocer el contexto sociocultural, socioambiental y de seguridad alimentaria. Además, la realización de cartografía participativa mediante la elaboración de una maqueta de la subcuenca alta del río Tancuilín, hecha por una habitante de la localidad de Neblinas y que sirvió como herramienta didáctica de nuestras actividades. Con base en las características, necesidades y potencialidades de la comunidad se diseñó el lenguaje y contenido de los talleres y actividades implementadas en cada uno de los ejes. 

A continuación, se describen los resultados obtenidos por cada eje temático: 

Resultados

En Economía Doméstica las personas conectaron con su territorio al visualizar su vivienda como la primera unidad de análisis y administración. Aprendieron nuevas maneras y herramientas para producir y transformar alimentos, incorporando ingredientes locales y de alto valor nutrimental a sus dietas. Así mismo, recibieron conocimientos acerca de cómo tejer redes de apoyo, ahorro y préstamo a través de la metodología de las Comunidades Autofinanciadas (CAF).
En Territorio como Sistema de Vida las personas conectaron con el espacio donde se ubica su comunidad usando la cartografía social. Mediante el concepto de manejo integral de cuencas, tomamos el agua como hilo conductor de los talleres que facilitaron a las personas la ubicación de sus recursos naturales, su funcionamiento en el territorio y la relación que estos tienen con sus ciclos de consumo y el cambio climático. De manera sobresaliente, la gente reconoció el área de recarga hídrica del bosque y solicitó que nuestros talleres se impartieran en las comunidades que se ubican en dicha área.
En el eje Gobernanza las personas conectaron con el territorio mediante el fortalecimiento de sus estructuras (comités), procesos y reglas comunitarias. Identificaron problemas puntuales que tienen que ver con el manejo inadecuado del territorio como son los constantes derrumbes en el camino de acceso a su comunidad. Establecieron el interés y el rol que cada comité tiene en la solución de este problema. Expresaron sus emociones y propuestas para finalmente aterrizarlas en un documento formal que integraría la firma de todas las personas líderes de la comunidad y que fue entregado a la autoridad respectiva, fortaleciendo así la primera esencia de la gobernanza que es el diálogo ciudadano entre los diferentes actores que comparten un problema e interés común.

A partir de las experiencias vividas y aprendidas durante la primera implementación de labAT se logró articular el lenguaje para la construcción del Modelo Educativo del Aprendizaje a la Transición, identificando claramente los ejes temáticos o escalas (hogar, territorio y comunidad) desde los cuales deben surgir y realizarse las acciones de adaptación a los efectos del cambio climático.

labAT

Laboratorio de

Aprendizaje y Transición

Share by: